DARK (NETFLIX): LA LEYENDA DEL TIEMPO

By 21 diciembre, 2017Series (TV)

darkDark, nueva serie alemana de Ciencia Ficción, que puede verse desde este uno de diciembre en Netflix España. En el comienzo nos presenta un suceso dramático y como afecta este a una familia, en concreto y más intensamente a Jonas, un adolescente que sufre Trastorno de Estrés Post-traumático (TEP). Una cueva en el bosque parece ser la clave de lo que está ocurriendo, saber lo que allí pasa nos explicará el principio y nos ayudará a comprender ¿El final? Continuas referencias a Nietzsche, al mito de Ariadna y otros muchos símbolos como guías y soportes de la historia, determinismo y libertad, el destino y la impotencia de no poder cambiarlo, contra la esperanza de hacerlo gracias a la voluntad y la libertad de acción.

Implicaciones esotéricas, filosóficas y psicólogicas complejas sin caer en lo pretencioso y sencillas sin caer en lo fácil. En lo que a psicología se refiere, la siguiente frase que dice el relojero en el capítulo ocho: “Nuestro pensamiento está marcado por el dualismo: Entrada-salida, blanco-negro, bien-mal… todo va en parejas, pero eso es falso…” Me recordó a la simple herramienta psicoterapéutica que consiste en cambiar la contraposición “o” en una frase (“Esto o lo otro”) por la conjunción “y” (“Esto y lo otro”). En muchas ocasiones tendemos a pensar de forma binaria cuando en realidad, y mas en lo que se refiere a cuestiones de carácter humano (Emociones, pensamientos, deseos, miedos…) la “y” aporta más a su comprensión que la “o” que resulta excluyente. Puedo estar triste y contento, ser valiente y ser cobarde a la vez y aquello puede ser blanco y también puede ser negro al mismo tiempo, sin caer en el relativismo, sí que con frecuencia, resulta revelador usar la conjunción en lugar de la contraposición.

La comparan con Stranger Things, pero creo que Dark es muy diferente en su planteamiento, aunque sean ambas de aventuras y extraños sucesos, Dark aporta para mí, más, en lo que a intriga y ciencia ficción se refiere.

SPOILER: En ESTE ENLACE puedes ver una explicación sobre el simbolismo y los mitos en la serie.

Termino con esta canción, que no sale en la serie, pero que tal vez debiera, dado lo oportuno del título: “La leyenda del tiempo”, compuesta sobre un texto de Federico García Lorca e interpretada por Camarón:

santi

About santi

Leave a Reply

Este sitio usa cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. + INFO