LA PSICOLOGÍA COMO OPORTUNIDAD: Rebeldía y oposicionismo

By 4 julio, 2017Psicología

Psicología, oportunidadAcudir a la consulta de psicología, significa la oportunidad de, entre otras cosas, tomarse la libertad de pedir ayuda. Es liberador en si mismo, una decisión, el primer paso de un proceso que puede significar un cambio hacia una vida más satisfactoria, o más consciente, o más acorde con las propias emociones y necesidades en lugar de las de otros, ya sean personas, grupos de personas o la sociedad en su conjunto.

Vivir de acuerdo a uno no es tarea fácil, demasiados estímulos y deberes nos indican el camino correcto, rebelarse es una opción que permite zafarse y cuestionar a estos por un tiempo, pero si no se le da un sentido a la rebelión, esta termina por convertirse en una disciplina de oposición por sistema, la rebeldía que comenzó cómo expresión de vitalidad termina por convertirse en estático oposicionismo. La psicología es una oportunidad también, de dar sentido al enfado, no de apartarlo, ni de homogeneizarlo sino de enfocarlo de una manera creativa que permita la reconciliación, o al menos una necesaria convivencia con el mundo, con uno mismo y/o con los demás. Se puede vivir todo el tiempo cabreado, pero hay alternativas y la psicoterapia es una forma de encontrarlas.

La psicología ofrece la oportunidad de conocerse mejor a uno mismo y de conocer mejor a los demás. De aceptarse, no de una forma resignada, sino de una forma amable que permita el crecimiento. El perfeccionismo y la autocrítica pueden dar en ocasiones resultados, pero en la mayor parte de las veces lo que hacen es impedir el desarrollo de una idea, de un proyecto, de un te quiero…

santi

About santi

Leave a Reply

Este sitio usa cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. + INFO