GYPSY (NETFLIX): FANTASÍA, INCONSCIENTE Y REALIDAD

By 20 julio, 2017Series (TV)

Gypsy (Netflix)Gypsy, serie de Netflix en la que Naomi Watts interpreta a  a la terapeuta Jean Holloway, empieza con el siguiente monologo que a continuación transcribo:

“Antes creía que cada persona escoge su forma de vivir, que controlamos y gobernamos nuestro futuro , que elegimos a nuestros cónyuges o a que profesión nos dedicamos, que somos responsables de las decisiones que conforman el curso de nuestras vidas. Sin embargo, existe una fuerza mas poderosa que el libre albedrío: El inconsciente. Bajo la ropa, las puertas que permanecen cerradas. A todos nos impulsan los mismos deseos, deseos que pueden ser primarios, oscuros y que avergüenzan profundamente. Cuanto más observas a alguien, más te das cuenta de que en realidad nunca somos quienes decimos ser, de hecho escondido en lo mas recóndito siempre hay algún secreto, en realidad podríamos ser otra persona”.

A continuación, la protagonista y en un guiño a Alicia en el país de las maravillas, baja unas escaleras que llevan a un bar llamado “La madriguera” y así comienza Gypsy, un viaje a través del inconsciente de su protagonista.

Parece que a Jean, su realidad de éxito familiar y profesional parece no bastarle. Durante los diez episodios que conforman la serie, vamos conociendo su manera de ejercer la psicoterapia, saltándose todos los límites con sus pacientes, se adentra en sus vidas de forma peligrosa y vive a merced de su deseo. Como si no distinguiera fantasía y realidad se entrega a un camino casi onírico, en el que la autosatisfacción se impone a la ética y la responsabilidad personal, familiar y profesional. Sus pacientes se convierten en puertas de entrada para vivir distintas vidas, tal vez, como forma de huida o evitación de una infancia compleja y una difícil relación materno filial, la protagonista se encuentra caminando por el filo de su inconsciente. Interesante serie Gypsy, creo, para terapeutas de cualquier escuela, ya que presenta casos clínicos frecuentes en consulta y ciertos dilemas terapéuticos tanto en las sesiones individuales como en las de supervisión.

Si a la historia tal vez, le falta contenido, Naomi Watts la completa con una interpretación que funciona como hilo conductor y que sostiene toda la trama.

 

santi

About santi

Leave a Reply

Este sitio usa cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. + INFO